19/11/2012



Hola!


Cuantas mas cosas tenemos que contar... menos tiempo tenemos para hacerlo !
Sí, lo sabemos! Esta muy mal. Desde hace un mes casi no hemos escrito nada. Pero a favor de nuestra defensa, ahora vamos muy liadas las tres.
Para que os deis cuenta, os voy a contar tres días “normales”de una alemana, una rumana y una francesa en territorio catalán.

Lunes, 9h : Con las bufandas, los gorros y los abrigos que requieren las mañanas pirenaicas, llegamos las tres a la Oficina Joven. Charlamos un rato con las compañeras de la oficina, enchufamos los ordenadores y la semana va empezando. Cada una echa un vistazo a su horario de la semana y a las 10, quedamos las tres para hablar de un proyecto que tenemos en común : el café de los idiomas. Mientras Diana se dedica a dibujar el cartel, Samyra y yo vamos a los bares... a ver a dónde lo podríamos hacer (sin pedir nada, por favor. Os recuerdo que solo son las 10 y pico). Encontramos un bar que esta de acuerdo. Samyra vuelve a la oficina para crear la pagina facebook de este proyecto. Y yo me voy hacia el archivo comarcal, a dedicarme a otro proyecto. Allí, me quedo unas horas a transcribir manuscritos franceses del siglo XVII que usaré después para construir una unidad pedagógica con el departamento de francés de la escuela oficial de idiomas. Ya son las 2 y media cuando levanto la mirada de mis manuscritos y me doy cuenta que he faltado a la hora de comer en el instituto donde comemos. La tarde del lunes la tenemos libre. Pero el cielo perfectamente azul, que vemos rodear el Cadí (la montaña emblemática de la Seu d'Urgell) desde la ventana, nos convence para salir a sacar unas fotos para una posible exposición. Volvemos a casa sobre las 6 y media. Cogemos una libreta y un boli y vamos casi corriendo hasta la clase de catalán. Clase de catalán que dejamos un poco antes de que se acabe para ir a una clase de teatro (en catala, si us plau) a la cual nos hemos apuntado también. Y es así como a las 11 y media se acaba nuestra jornada y volvemos, cansadas y felices, a cenar a casa.

El martes por la mañana, no pasamos por la oficina. Bajamos al pueblo de Oliana. Allí, quedamos con nuestra amiga Aina, una chica que pertenece a una asociación de artesanos, Cau de l'Art, para montar otro proyecto : en el ámbito de la fiesta de todos los santos (“tots sants” en catalán), organizamos juntas una fiesta de la artesanía. Se trata de montar todo, desde la decoración del sitio (que hacemos con material reciclado y cosas que cogemos en la naturaleza) hasta la ubicación de las paradas en la plaza de la fiesta. Pasamos la mañana  “restaurando “ sillones de mimbre un poco estropeados con yedra y ramos de flores. Comemos con la familia de Aina y a las tres, nos vamos all instituto de Oliana dónde hemos quedado con unas chicas con quien organizamos un “desfile-baile” con piezas de artesanía. Cuando acabamos, a las 5, Sandra, nuestra tutora, nos espera al portal para llevarnos hasta la Seu dónde ahora nos toca la “clase de castellano”. En vez de clases formales, merendamos cada martes con la que ha pasado rápidamente del papel de profe al de amiga. Charlamos hasta las siete, ella intenta desesperadamente que entendamos algo sobre el subjuntivo y antes de despedirse, quedamos el próximo sábado, para visitar juntas la ciudad de Lleida. Cuando salimos del bar, la alemana, que, como todos los alemanes, es una persona muy sana, va a correr. La francesa, que, como todos los franceses, no es sana para nada, va a otro bar, a beber unas copas de vino con amigos. Pero este es un blog muy serio y muy profesional y esa parte no hace falta contarla...

El miércoles, mientras yo voy directamente al archivo, Samyra y Diana se van a la biblioteca. Diana tiene una reunión para preparar una exposición sobre Rumanía. Samyra se dedica a elegir música tradicional para la fiesta de Oliana. Me voy del archivo a la una. Por primera vez en toda la semana, voy a comer en el instituto. Saludamos a la gente de allí con las pocas palabras que llevamos en catalán pero aun que sea poco, les hace mucha gracia. Charlamos, bromeamos, intentan casarme con la mitad de la Seu para que me quede aquí y volvemos a casa. No por mucho tiempo. Esta tarde, Samyra y Diana van al centro abierto, en el cual están montando un proyecto de teatro con niños para navidad. Yo he quedado con una chica de aquí que quiere hacer un SVE en Francia y que estoy ayudando. Ademas, para nosotras, hoy es un día importante. A las 5 y media, un poco nerviosas, andamos hasta la escuela oficial de idiomas. En el “tast de llengües”, cada una tiene que presentar su país durante media hora... en castellano. Es un éxito para cada una. Así que después, con la mala influencia francesa, decidimos que tenemos que brindar por nuestra primera “charla” en castellano y nos vamos a un bar... ( lo siguiente esta censurado)

Ahora espero que entendais mejor que, entre nuestra vida “profesional” y nuestra vida nocturna, nos queda poco tiempo para escribir en este blog.

Fins aviat
Sarah


Hey there!


The more there is to tell you, the less time we have to do so. It’s just that now all three of us are pretty busy on our intercultural mission here in the Pyrenees. To give you an idea of what the life of a French, a Romanian and a German on Catalonian territory is like I’ll describe you three regular days:

Monday, 9am (well…almost at least):  We get to the office, chat with the girls, turn on the computers and start getting in a working mood. After taking a look at this week’s schedule we sit together talking about an upcoming project:  Cafè dels Idiomes – Café of the languages. Diana gets started on Photoshop, designing the poster. Sarah and I go out to look for a bar interested in hosting our project. When found I go back to the office, creating the Facebook event. Sarah goes off to the city archive, where she is transcribing French documents from the 17th century. Monday afternoon we are free, but the sunny weather convinces us to walk around the city, taking some photos for a possible exhibition in the local library.
Our Catalan course this evening we have to leave early for an actor’s class at the office. So much fun!!

Tuesday: Today we don’t go to the office. After a 40 minute drive through the Pyrenees we arrive in Oliana, where we help a friend with the organisation of a fiesta.That includes making decorations out of recycled materials, planning which stand goes where and choreographing a fashion show with girls of the local school. At five o’clock Sandra, our tutor, takes us home to La Seu. Every Tuesday afternoon we meet Annabel, our Spanish teacher, for some quite serious Spanish lessons. We sit together, drink peach juice, talk about weird Spanish/French/German habits, the trip to Lleida planned for next weekend,  and…yeah a little about the subjuntivo, too.

Wednesday: While Sarah is off to the 17th century, Diana and I go to the library. Diana attends a meeting about an exhibition presenting her country to the local community. I look for some traditional music to play at the fiesta of Oliana. Also on my list: Christmas songs for children. With the children of a local primary school Diana and I are staging the story of the Minairons – Santa’s elves here in the Pyrenees. At the same time Sarah is meeting a girl who wants to go to France as volunteer, passing on her own experiences and helping out with the French.
All of us are a little nervous about this evening: we will hold a presentation about our culture at the language institute – 30 minutes in Spanish! But in the end everything goes smoothly. Afterwards we go out to celebrate :)

Fins aviat, Samyra
 


No comments:

Post a Comment